El canal de denuncias: una doble oportunidad para empresas y administraciones

La transposición de la Directiva UE 2019/1937 de protección de denunciantes o alertadores, conocida como la Directiva Whistleblowing, se llevará a cabo en España en el próximos días, quizás incluso cuando leas este artículo podría ser que ya hubiera sido aprobada.

Desde hace dos años se conocía la fecha del 17 de diciembre de 2021 como fecha límite para la transposición … y en muchos artículos se ha hecho referencia a la cuenta atrás y a las implicaciones de la misma para las empresas de más de 50 trabajadores y administraciones públicas de más de 10.000 ciudadanos.

Pero permitidme que aquí destaque la posibilidad que representa la implantación de este canal como oportunidad real, tanto para empresas como para administraciones, sea cual sea su tamaño, de dar una paso adelante en dos áreas esenciales: la transformación ética y la transformación digital.

La transformación ética como voluntad de transparencia y de escuchar a todos los stakeholders. Enorme motivador interno y de reputación externa.

La transformación digital en tanto en cuanto un canal digital ha de constituir la parte esencial del canal ético o canal de denuncias a implantar.

En ambos casos, no sólo para meramente conseguir el cumplimiento normativo, … sino para, de manera muy natural, ir más allá hacia una verdadera cultura de Compliance.

Aunque no basta con dar este paso de cualquier manera. Como dice un admirado abogado “lo que no se comunica no existe”. Es decir, que la comunicación de la existencia de un canal de denuncias es clave para su éxito. Igualmente, la usabilidad es un elemento importantísimo, tanto para quien realiza las alertas, como para aquellas personas designadas para la gestión de las mismas.

Es por ello por lo que un canal ético o canal de denuncias como co-resol, gracias a sus características y de la mano de toda una serie de firmas colaboradoras que pueden ayudar en cualquier situación específica, constituye un valor seguro para acompañar a empresas y administraciones en este paso adelante. 

Un saludo,

Josep Figols Marín

Socio cofundador y CEO de BCN RESOL.

Este articulo ha sido publicado previamente en LinkedIn.