Toc, toc. “¿Quién llama a la puerta?” “Soy la Directiva europea de alertadores …”

Estas líneas fueron escritas el jueves 16 de diciembre de 2021 por la mañana, justo el día antes del plazo máximo marcado por la Comisión Europea para la entrada en vigor en España, al igual que en el resto de los países de la UE, de la Directiva UE 2019/1937, conocida también como la Directiva europea de protección de alertadores o Directiva Whistleblowing.

¡Ha llegado el día! (*)

Mi deseo en este escrito es simplemente el de felicitar a todas las organizaciones, empresas privadas o administraciones públicas, grandes o pequeñas, que a día de hoy YA HAN INCORPORADO un canal ético o canal de denuncias, como lo es https://co-resol.com , que no han esperado a la obligatoriedad para dar un paso delante de compromiso ético y de transparencia y que, por supuesto, lo han hecho también teniendo en cuenta los requerimientos indicados por la LOPDGDD y el RGPD de la UE.

Mis felicitaciones a todas ellas, y estoy seguro de que esta muestra de compromiso no hará más que crear valor, interna y externamente, para estas organizaciones.

Por supuesto, sé que muchas organizaciones, sobre todo teniendo en cuenta cierres fiscales, están esperando hasta última hora … o un poco más.

Mi consejo: no tengáis miedo, hacedlo cuanto antes. Los beneficios en la lucha contra el fraude, en la mejora de la reputación externa y bienestar interno, son indudables. ¡Ánimo!

No alt text provided for this image

Desde co-resol, y de la mano de toda una serie de firmas colaboradoras que pueden ayudar en cualquier situación específica, estamos encantados de acompañaros a empresas y administraciones a dar este paso adelante. 

Un cordial saludo,

Josep Figols Marín

Socio cofundador y CEO de BCN RESOL

(*) Nota: en estos momentos en España hay una veintena de directivas europeas que tendrían que haber sido incluidas en nuestra legislación, pero aún no han sido transpuestas, y ello además conlleva multas hacia nuestro país, así que …

Este articulo ha sido publicado previamente en LinkedIn.